fbpx

65. Cómo hacer una presentación basada en el viaje del héroe

viaje del héroe en presentaciones

El viaje del héroe (o monomito) es una estructura narrativa que puede servir para crear historias que pueden derivar después en:

  • Libros o cuentos
  • Película
  • Presentaciones

Has leido bien, puedes aprovechar esta estructura basada en la narración de historias centenarias para crear tu siguiente presentación, y en este episodio descubrirás cómo.

Recursos mencionados

El héroe de las mil caras – Joseph Campbell

Viaje del escritor – Christopher Vogler

Plantilla viaje del héroe

Experimento

Con la plantilla del viaje del héroe podrás preparar un discurso siguiendo cada paso, o hacer lo siguiente que te propongo:

Busca un libro o película que te guste, y que intuyes que tiene una estructura del viaje de héroe claramente marcada.

Una vez descargada la plantilla, recuerda, relee o ve de nuevo esa historia, dedicando el tiempo que necesites a parar y reflexionar sobre dónde empieza cada una de las etapas.

Si quieres simplificar la tarea, escucha de nuevo el resumen de la película Matrix que he hecho al comienzo del episodio, y sigue una por una las pequeñas explicaciones que he hecho de cada etapa.

Te daré una pista, antes de cada etapa me he preocupado en hacer una pausa muy clara.

Idea de valor

Toda fórmula o estructura que usemos para crear piezas de comunicación puede ser limitada, pero también útil para ti como creador y para asegurar que el público procesa naturalmente la información que le presentes.

El viaje del héroe es una de esas estructuras, que puede adaptarse a la creación de una superproducción Hollywoodiense, o la próxima presentación que hagas en tu trabajo.

Para saber si esta estructura te funciona para tus presentaciones, lo mejor es practicar, y para ello nada mejor que hacerlo jugando.

Comparte

Comenta

No publicaremos tu email.( * son campos obligatorios)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>