¿Has tenido la sensación alguna vez al hablar en público de que no acabas de conectar con la audiencia?
Parecen estar escuchándote, pero de alguna manera sientes que tu mensaje no llega.
Muchas veces esto tiene que ver con las ideas que eliges para crear tus discursos, y afortunadamente existe un método u hoja de ruta, basado en un reconocido libro, que en este episodio descubrirás cómo utilizar para crear el contenido de tus próximas charlas.
Recursos mencionados
24. Tesis de un discurso o idea principal, características y su uso
34. 3 formas de empezar un discurso de manera trepidante
8. La magia de condensar el mensaje de tu discurso en una sola frase
37. Cómo aplicar el Storytelling para crear presentaciones de trabajo chispeantes
Experimiento
Piensa en una idea, que también puede ser el tema de una presentación que tengas que hacer, por ejemplo:
- Un nuevo producto que hemos lanzado
- La segunda guerra mundial
- Las cuentas de la empresa el año pasado
Ahora pasa por cada punto de este método para responder a lo siguiente:
¿Cómo podría incluir elementos de cada punto al contar mi idea?
Es decir:
- ¿Cómo podría transmitirla de forma simple?
- ¿Cómo podría hacerla inesperada o sorpresiva?
- ¿Cómo podría asegurarme de que es concreta?
- ¿Sería creíble, si no es así, cómo podría convertirla en creible?
- ¿Cómo puedo transmitirla con emotividad
- ¿Qué historia o historias podría usar para contar mi idea?
Idea de valor
El exceso de información al que estamos expuestos hacen complicado crear y transmitir ideas que conecten y permanezcan en la mente de la audiencia.
Existe un método, hoja de ruta o filtro, que puedes tener en cuenta para crear ideas que peguen.
Ese método supone que tus ideas sean:
- Simple
- Unívocamente inesperada
- Concreta
- Creíble
- Emotiva
- Sucesión de hechos