fbpx

¿Cuántas diapositivas debes usar en una presentación?

Puedo pensar en pocas situaciones en las que la palabra depende tenga más sentido que al preguntarte cuántas diapositivas debes usar en una presentación.

En lo que respecta al número de diapositivas máximo que debes incluir en una presentación (hablar de mínimo quizás tenga menos sentido) está más condicionado por un concepto, que por un número:

No es la cantidad de diapositivas que incluyas en tu proyección, sino el contenido de las mismas.

Lo bueno es que cuando entiendas ese concepto (y dedicaré el resto de este artículo a explicártelo), tú mismo tendrás las herramientas para dar con “el número mágico”.

🎨 CURSO DISEÑO DE PRESENTACIONES BÁSICO 🖥️

Presento.es

Conoce los errores comunes al diseñar una presentación y aprende a corregirlos de forma estética y armónica, sean cuales sean tus conocimientos: Diseño para no diseñadores.

¿Depende de la duración de la presentación?

Desde luego que tiene su influencia, pero de nuevo, no es un factor decisivo.

Más adelante verás una fórmula que incluso pone número a los minutos y cantidad de diapositivas, pero hablaremos de la relativa eficacia de la misma, ya que presentaciones cortas y con pocas diapositivas pueden obtener niveles muy altos de ineficacia, dependiendo de lo que se proyecte.

O lo que es lo mismo:

Dame una presentación de 20 minutos con 100 diapositivas como esta:

Cuantas diapositivas debes usar en una presentación II

Y a alejarme (por lo que más quieras) de una sala en la que un ponente proyecte en el mismo tiempo 10 diapositivas como esta:

Cuantas diapositivas debes usar en una presentación

Cantidad de diapositivas que debe incluir una presentación: qué opinan 3 expertos internacionales

Guy Kawasaki

El primero es “el de la fórmula”, que él llamó “regla”.

Guy Kawasaki se hizo muy conocido como evangelista de Apple, ha trabajado en Silicon Valley durante más de 30 años, y se ha dedicado a invertir en start-ups durante muchos de los últimos.

Harto de asistir a presentaciones inefectivas y aburridas, popularizó una regla para hacer presentaciones de productos o servicios, principalmente dirigida a esos emprendedores que requerían transmitir conceptos, más o menos complejos, en pocos minutos.

La regla 10 20 30 de Guy Kawasaki, supone que incluyas en tu proyección 10 diapositivas, para ser presentadas en 20 minutos, utilizando un tamaño de fuente mínimo de 30 puntos.

Así lo explica el mismo:

Creo que esta regla puede funcionar como “terapia de choque”, es decir, como guía para alguien que no sabe por dónde empezar o que diseña proyecciones muy densas e inefectivas y quiere comenzar a transicionar hacía algo más visual.

Sin embargo, considero que es una regla con muchas limitaciones, por una parte porque está muy focalizada en presentaciones de emprendedores, ceñidas a un tiempo específico en una situación muy particular.

Por otra parte, porque 10 es un simple número, no habla de cuestiones cualitativas.

¿Se pueden utilizar más de 10 diapositivas en una proyección de menos de 20 minutos y hacerlo de forma efectiva?

Yo creo que sí, pero veamos lo que opina la segunda experta…

Nancy Duarte

Citaré a Nancy Duarte más que a Einstein y Gandhi juntos.

Esta mujer ha creado tanto y tan buen material sobre el mundo de las presentaciones, que solo con leerte los 3 o 4 libros que ha publicado, tu nivel de conocimiento teórico sobre cómo hablar en público será automáticamente mayor que el de la media.

En una práctica y amena guía llamada Presentaciones Persuasivas, Nancy condiciona la cantidad de diapositivas en una presentación a los siguientes factores:

  • Audiencia
  • La tecnología que uses
  • El escenario en el que presentas
  • Tu ritmo
  • Lo cómodo que te encuentres con el pasadiapotivas

Y teniendo en cuenta lo anterior, plantea diferentes escenarios en los que te moverás, dependiendo del objetivo de tu presentación:

1- Sin diapositivas

Para presentaciones más bien breves, en las que quieras transmitir cercanía con la audiencia, por ejemplo, un discurso en una boda.

2- Cantidad moderada de diapositivas

1 o 2 diapositivas por minuto, o entre 30 y 60 para toda una presentación de 1 hora aproximadamente, en lo que se refiere al mundo corporativo.

Esos números pueden incrementarse siempre que sean diapositivas visuales y respeten una regla que repite hasta la saciedad en todos sus libros:

1 idea = 1 diapositiva

3- Cantidad alta de diapositivas

Este formato que puede denominarse “pase de diapositiva rápido”, requiere preparación y ensayo, ya que el material proyectado pasa a cobrar mucha relevancia, llegando a proyectar (como ella afirma que hace en alguna de sus presentaciones) unas 145 diapositivas en 40 minutos.

Este frenético ritmo, suprime automáticamente la posibilidad de “cargar” de contenido las diapositivas, y traslada tu presentación a un formato casi documental, en en que sirven de apoyo exclusivamente visual, donde el texto pasa a segundo plano.

Garr Reynolds

Con nuestro último experto, nos acercamos al tipo de proyección que encuentro más interesante de proyectar, al menos como punto de destino, asumiendo que supondrá una transición desde tu forma de diseñar presentaciones actual, hasta una más visual y minimalista.

Y si alguno de los 3 lleva ese concepto de proyección a la práctica, ese es Garr Reynolds.

En sus libros Presentación Zen, y Presentación Zen Design, flirtea constantemente con la metáfora de la cultura estética japonesa, para imaginar proyecciones equilibradas, basadas en fotos de alta calidad y que contienen lo justo para transmitir la idea de la que se quiera hablar en ese momento, pero nada, absolutamente nada más.

Eso en lo que respecta a la calidad, pero ¿que opina Garr sobre la cantidad de dispositivas a incluir en una presentación?

Lo mejor es verlo en la práctica, con lo que si tienes 15 minutos en los que quieres aprender a utilizar el storytelling en tus presentaciones, te invito a que veas su siguiente charla, y una vez de que la hayas visto hablaremos de cantidad de diapositivas.

Este es un buen ejemplo que ilustra cómo una cantidad elevada de diapositivas no tiene porque entorpecer el mensaje o el dinamismo de tu presentación, siempre que sean visuales y minimalistas, como las que puedes aprender a diseñar en el curso de Diseño de Presentaciones Básico.

¿Cuantas diapositivas crees que ha usado su presentación?

Seguro que tu número es inferior a las 73 diapositivas que muestra en los 15 minutos de charla.

Ese es el efecto que quieres conseguir, que la gente perciba que has usado pocas diapositivas y que han apoyado el mensaje, y cómo ves, no tiene tanto que ver con la cantidad sino con la calidad.

En resumen, seguro que has llegado a este artículo pensando en un número concreto, pero ahora conoces una idea aún más interesante, y es que ese número en realidad no importa, lo que importa es el contenido que se esconde detrás de cada click que hagas antes de mostrar una diapositiva.

Consigue que ese click descubra diapositivas visuales y minimalistas y podrás olvidarte para siempre de un número platónico, que como ves, en realidad no existe.


presento.es, plataforma hablar en público

Descubre tu membresía gratis con decenas de vídeos y otros recursos que te ayudarán a hablar en público y comunicar mejor.

Comenta

No publicaremos tu email.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>