fbpx

54. De Nervioso a Natural, las 4 fases del Viaje del Ponente

de nervioso a natural al hablar en público

Hace unos 30 años mi amigo de la infancia Asier me invitó a un examen muy importante para él, era un examen de Taekwondo, y en aquella evaluación de técnica, habilidad y estado físico, se dirimía si pasaría de cinturón blanco, a blanco-amarillo.

Él y yo teníamos poco más de 8 años, pero en aquella sala acolchada se movían chavales de todas las edades, cada uno con su color de cinturón.

Amarillo, verde,azul, rojo…y por supuesto, el de Yoon, el maestro que era negro.

Las pruebas que le hacían a mi amigo digamos que no eran igual de dinámicas y espectaculares que las que veía en las películas, pero terminado el examen llegó el momento en el que Yoon hizo una exhibición.

El maestro si parecía uno de los protas de una película de artes marciales, y yo alucinaba.

Saltos, patadas y gritos, y entre alucinar y fantasear yo pensé:

¿Cuánto me costaría a mi llegar a hacer eso que hace el maestro?

Hoy puedo responder a mi yo de hace más de 30 años: necesitarías muchos años Xabi.

No sé si esos mismo años, o alguno menos, serán los que necesitarás en tu carrera como comunicador para llegar a hablar en público como lo hacen los maestros.

Y como ocurre con los colores de los cinturones, lo tuyo también será una evolución, que hoy te propongo que analicemos.

Toma nota, pequeño saltamontes, porque estas son las 4 fases por las que es posible que pases antes de alcanzar la maestría:

Experimento

Identifica la fase en la que te encuentras como ponente y piensa en lo que podría hacer que evoluciones en tu viaje como comunicador.

Idea de valor

En tu proceso de aprender a hablar en público existe una evolución, marcada por diferentes fases por las que pasarás a medida que avances.

Esas fases son:

  • Nervioso
  • Artificial
  • Teatralizado
  • Natural

Sé consciente de ellas y piensa siempre cómo puedes hacer para no estancarte y evolucionar.

Comparte

Comenta

No publicaremos tu email.( * son campos obligatorios)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>