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16. Ethos, Pathos, Logos y Kairos para persuadir al hablar en público

Ethos, Pathos, Logos y Kairos

Hay temas en los que la humanidad se ha centrado desde hace milenios, y para tu beneficio, la oratoria es uno de ellos.

Uno de los ilustres en esta materia en la antigua Grecia era Aristóteles, quien escribió un libro que marcó un antes y un después en el arte de persuadir, que se define también como el título de ese libro; Retórica.

En este episodio aprenderás 4 modos de persuasión que nos dejó este gran polímata:

  • Ethos
  • Pathos
  • Logos
  • Kairos

Recursos mencionados

Discurso demostración

Curso de Estructura de un Discurso – 3. Elementos Clave de un Discurso

Experimiento

Has visto, por separado, cómo mejorar tu Ethos, Pathos, Logos y Kairos al hablar en público, pero doblemos la apuesta.

Te propongo crear una frase que incluya los tres primeros, y que puedes usar en un discurso futuro.

Por ejemplo, imagina una charla de un diseñador de páginas web, analiza esta frase y percibe dónde se incluyen los elementos de los tres modos de persuasión:

Habré diseñado centenares de páginas web, pero no he terminado el proceso de trabajo en ninguna hasta que entraba a ver cada una y me hacían sentir algo especial, aunque fuera curiosidad. El paso del tiempo me ha demostrado que esto tiene sentido, ya que existen estudios que demuestran cómo las páginas web que transmiten alguna sensación o interés a los usuarios, acaban vendiendo más.

Idea de valor

Si quieres persuadir al hablar en público, puedes tener en cuenta 4 modos de persuasión que propuso Aristóteles.

  • Ethos = Trabajando tu autoridad como ponente.
  • Pathos = Incluyendo emociones en tus discursos.
  • Logos = Apelando a la razón y la lógica.
  • Kairos = Cuidando que tus discursos sean oportunos.
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2 Comentarios
  1. De Conor escuche por primera vez la relacion entre Ethos, Pathos y Logos en un evento de Toastmasters en 2010. Curiosamente el lunes pasado publique en mi blog un articulo sobre esta triada, pero haciendo especial hincapie en la importancia de «agradar» a la audiencia para que esta nos haga caso. Creo que es imposible (y no es deseable) caer bien a todo el mundo, pero si en lineas generales tenemos al publico de nuestro lado, las posibilidades de alcanzar nuestro objetivo aumentan considerablemente.

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    • Interesante reflexión Isabella, que está muy relacionada con el hecho de identificar a quién te diriges dentro del total de tu público, y para qué, lo cual condicionará, a su ve, tu mensaje.

      Creo recordar que en uno de sus libros Nancy Duarte habla de centrarse en la parte de la audiencia que es tu público objetivo, ya que inevitablemente habrá una parte que no lo será.

      Creo que es interesante encontrar una forma cordial de centrarte en ese público, y no por ello “caer mal” a quien no lo es. Estos últimos simplemente podrían irse de tu ponencia pensando “esto no es para mi”, y si ello viene de la mano de que tu público objetivo piense “esto es para mi”, creo que podemos dar por buena una intervención.

      Un saludo.

      Responder

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