fbpx

31. El arte de hacer buenas preguntas I

comunicador

En la era en la que todo el mundo tiene que tener una opinión sobre todo, preguntar es la disrupción.

Cada vez parece que nos cuesta más preguntar y escuchar, y este arte, que ya practicaron maestros como Socrates, parece que se está perdiendo poco a poco.

La buena noticia es que con esmero y práctica puedes desarrollar la habilidad de preguntar y mejorar así tus recursos de comunicación.

¿Te animas?

Recursos mencionados

Ask More: Frank Sesno

30. Cómo hacer una entrevista I: El experimento

Curso Control Escénico Avanzado

Experimiento

Antes de afrontar una situación en la que tengas que hacer preguntas, para y analiza cómo podrías estructurar las preguntas que harás.

Por ejemplo, si tienes que hacer preguntas empáticas, puedes plantearte:

  1. Comenzar con preguntas que definan el origen del estado de ánimo de la otra persona: ¿Qué te ocurre?
  2. Pregunta poco a poco, secuencialmente y aumentando el detalle: ¿Cómo es tu pareja? ¿Soléis cenar juntos? ¿Sobre qué habláis? ¿Sobre qué discutís?
  3. Haz alguna pregunta que alimente la autoestima: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  4. Intima: ¿Cómo te hace sentir eso?

Idea de valor

Hacer preguntas es uno de los recursos comunicativos más potentes para construir relaciones entre personas.

Cada situación tiene matices que influyen a la hora de realizar las preguntas que necesitas para obtener las respuestas adecuadas.

5 tipos de preguntas que puedes usar en algunas de esas situaciones son las siguientes:

  • Preguntas de diagnóstico
  • Preguntas estratégicas
  • Preguntas empáticas
  • Preguntas puente
  • Preguntas de confrontación

presento.es, plataforma hablar en público

Descubre tu membresía gratis con decenas de vídeos y otros recursos que te ayudarán a hablar en público y comunicar mejor.

Comenta

No publicaremos tu email.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>