Técnicamente los sesgos cognitivos son el efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto o interpretación ilógica
En otras palabras, que pensemos y actuemos de forma irracional.
Experimento
El experimento de hoy nos servirá para repasar los sesgos cognitivos que hemos visto.
Te propongo reflexionar sobre estos 4 sesgos y pensar en el alguna situación que tenga que ver con la comunicación en la que hayan afectado:
- Sesgo de punto ciego
- Efecto marco
- Ilusión del cuerpo de nadador
- Efecto de la víctima identificable
Idea de valor
Tendemos a pensar que las decisiones que tomamos o aquello que pensamos es fruto de la lógica y la razón.
Los sesgos cognitivos nos demuestran que esto no siempre es así, y a la hora de comunicar nos pueden afectar impidiendo que conectemos con otras personas.
Ser consciente de ellos es el primer paso para irlos controlando poco a poco, y por lo que nos corresponde, convertirte en un mejor comunicador.