fbpx

66. Sesgos cognitivos que te afectan al comunicar (I)

sesgos cognitivos al comunicar

Técnicamente los sesgos cognitivos son el efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto o interpretación ilógica

En otras palabras, que pensemos y actuemos de forma irracional.

Experimento

El experimento de hoy nos servirá para repasar los sesgos cognitivos que hemos visto.

Te propongo reflexionar sobre estos 4 sesgos y pensar en el alguna situación que tenga que ver con la comunicación en la que hayan afectado:

  • Sesgo de punto ciego
  • Efecto marco
  • Ilusión del cuerpo de nadador
  • Efecto de la víctima identificable

Idea de valor

Tendemos a pensar que las decisiones que tomamos o aquello que pensamos es fruto de la lógica y la razón.

Los sesgos cognitivos nos demuestran que esto no siempre es así, y a la hora de comunicar nos pueden afectar impidiendo que conectemos con otras personas.

Ser consciente de ellos es el primer paso para irlos controlando poco a poco, y por lo que nos corresponde, convertirte en un mejor comunicador.

Comparte

Comenta

No publicaremos tu email.( * son campos obligatorios)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>