fbpx

37. Cómo aplicar el Storytelling para crear presentaciones de trabajo chispeantes

Storytelling para crear presentaciones de trabajo

El Storytelling está en boca de todo el mundo, y parece que nadie duda de lo efectivas que son las historias a la hora de hablar en público.

Una historia puede definirse de muchos modos, por ejemplo:

Conjunto de acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

A partir de ahí la cosa se complica…o empieza a ponerse interesante.

Sabes que las historias son esos acontecimientos, y sabes también que esos sucesos deben ocurrirle a alguien para que una historia sea interesante, es decir, deben existir personajes.

Y en esencia, de las aventuras y desventuras de esos personajes se compone una historia, lo cual puede definirse de la siguiente forma:

Hay un momento en cada historia donde el personaje supera la resistencia a cambiar, abandona el mundo ordinario y cruza el umbral hacia una aventura en un mundo especial. En el mundo especial, el héroe adquiere habilidades y conocimientos, y luego los trae de vuelta al mundo ordinario a medida que se resuelve la historia.

El problema real es lo dificil que resulta aplicar todo esto a los contextos profesionales:

¿Cómo demonios puedes contar historias tú en tu día a día en el trabajo?

Eso precisamente es lo que descubrirás en este episodio, conociendo además una estructura sencilla y efectiva para crear historias, que veremos cómo adaptar a tus presentaciones profesionales.

Experimiento

Hoy te propongo que construyas una historia con la estructura planteada, recuerda:

  1. Erase una vez
  2. Todos los días
  3. Hasta que un día
  4. A partir de entonces

Piensa en una presentación que has hecho o podrías hacer en el trabajo.

¿Cómo podría adaptarse una historia con esa estructura en la presentación?

Idea de valor

Las historias son un recurso muy efectista en las presentaciones, pero parece que cuesta encajarlas en las ponencias profesionales.

Ahora ya conoces una estructura para hacerlo, y además has visto ejemplos concretos que pueden ser aplicables para ti:

  • Narrar la evolución de la empresa
  • Contar testimonios
  • Motivar
Comparte

Comenta

No publicaremos tu email.( * son campos obligatorios)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>