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53. La técnica definitiva para reducir la ansiedad justo antes de hacer un discurso

técnica para reducir ansiedad al hablar en público

Los ritos o costumbres previas a una situación exigente son habituales en muchos ámbitos:

  • Deportistas
  • Músicos
  • Actrices y actores

¿Y si te dijera que ese concepto del ritual lo puedes trasladar a los momentos previos a tener que hablar en público?

Quizás así podrías reducir los nervios o la ansiedad que se genera en esas situaciones.

En este episodio descubrirás una técnica llamada “el momento”, que te permitirá lograr lo anterior de forma flexible, adaptada a ti y a las situaciones en las que tengas que hacer presentaciones.

Recursos mencionados

Mindfulness. Vivir con atención plena en casa, en el trabajo, en el mundo

Experimento

Comienza a crear “tu momento”.

Piensa en cuáles serían los ejercicios por los que podrías empezar a practicar.

Por ejemplo:

  • Antes de mi charla me retiraré a una sala contigua, o al baño, y haré un ejercicio de respiración básico.

Perfecto, pero no te detengas ahí.

Prueba ahora mismo cómo será ese ejercicio. Vuelve atrás y repasa las dos propuestas de ejercicio que te he planteado y prueba alguna de ellas.

1 o 2 minutos serán suficientes, habrás probado lo que supone tener la sensación de que puedes controlar la situación previa a salir a dar una charla.

Idea de valor

La ansiedad al tener que hablar en público aumenta en los momentos previos a tener que hablar.

Para reducir esa ansiedad puedes usar la técnica de “crear tu momento”, que supone saber que tienes un rito preparado para esos instantes de mayor tensión.

Ese momento es flexible y se adapta a ti y las diferentes situaciones en las que hables porque ese momento es tuyo, de nadie más.

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